[18:22, 3/6/2024] Pensamiento o miente el que piensa?


Los que hemos tenido la fortuna, hemos crecido con infinidad de mandatos paternos y maternos a decir: no robarás,no mentirás entre muchos otros.

Hoy quiero destacar que mentir a veces se hace inevitable por tantos motivos, que daría  para un debate que dejaré para otra oportunidad.

Pero en otras ocasiones se hace tan vital y tan necesario como el mismo aire que respiramos para vivir.

Porque de semejante análisis?

Porque la enseñanza argentina se encuentra entre las peores de sudamérica y deseo subrayar uno de los ítems más importantes: la credibilidad.

Cuesta creer que la enseñanza pública en plena era de la inteligencia artificial vulnere el pensamiento de sus alumnos de la forma más descarada: implementando un pensamiento único y partidario.

Lo digo con conocimiento de causa porque me ha pasado de tener que abandonar mis estudios terciarios ( no diré dónde) asqueado de tener que soportar la idolatría política del comunismo y sus diferentes corrientes.

El socialismo, el peronismo y el Kirchnerismo eran moneda corriente en casi todas las materias.

Un buen maestro,un buen profesor enseña a su propio alumnado a pensar por si mismos y más en una carrera de comunicación social donde además de interesante contenido se enseña la ética profesional,la veracidad de la información y la objetividad como herramientas profesionales.

Ahí surge el título de cabecera que dá nombre a ésta editorial:

es pensamiento propio o nos está mintiendo el que piensa?

Pensamiento propio en esa carrera  es una verdad a medias.Sino prueben hablar bien de cualquier político que no sea peronista o Kirchnerista en una clase o en un parcial para comprobar si serán aprobados o no.

Nos está mintiendo el que piensa por nosotros? Por ejemplo Carl Marx el padre del comunismo.

Si sus enunciados son tan valorados en la educación pública argentina porque sus consecuencias son tan nefastas en los pocos países donde el comunismo impera como impera un emperador.

En éstos ultimos 20 años hay infinidad de casos muchos más graves como el que sucedió en una escuela primaria de la provincia de Chaco al izar una bandera argentina y una cubana junto con un escudo del Che Guevara.


En resumen: el pensamiento no debería ser un sinfín de links que te redireccionen siempre a un mismo lugar.

En la famosa película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS -donde sobresale la gran actuación de Robin Williams como un profesor universitario- se desglosan muchas frases que a lo largo de la película el profesor les inculca a sus alumnos,pero entre todas asoma una más que interesante para apoyar éste artículo:


"Cuando leas, no solo consideres lo que piensa el autor, considera lo que piensas tú”.

Y con ésto termino...

El primer principio antes que la libertad es el respeto.Sin el,la libertad en la educación es una mordaza al pensamiento.Si hay respeto hay libertad de dejar volar tu propio criterio y no te hará falta que alguien te inculque o te inyecte cualquier ideologia con la cual no estás de acuerdo.

Comentarios